Innovación y tecnología rumbo a la sustentabilidad | ReImpact

En Expandr platicamos con Alina Krisam, cofundadora de la empresa chilena Reimpact, que mezcla con éxito la tecnología, la innovación y el cuidado del medio ambiente.

Reimpact ofrece un “software as a service”, que facilita el proceso de análisis y gestión de datos de residuos empresariales, disminuyendo el tiempo de trabajo en un 99 por ciento.

“Nuestra empresa nació con la finalidad de reducir el impacto de la empresas, y con eso empezamos a investigar en el mercado a ver básicamente el problema que estaban teniendo las empresas para reducir su impacto. En este caso nosotros nos apoyamos de la Ley de Responsabilidad Extendida de Productor, que se trata de que todas las empresas que enajenan por primera vez algún producto a Chile, y entonces son productoras o importadoras, tienen que hacerse cargo de ese residuo que está en el mercado. Las empresas no lo tenían que hacer antes, no tenían que declarar sus residuos y tampoco se tenían que hacer cargo de ello, entonces ahora el problema que tienen es recopilar toda la información para saber cuánto es en datos la cantidad de recibos que están ingresando al mercado. Nosotros dijimos vamos a agarrar esa información y vamos a automatizarla para que sea todo más fácil y nos apoyamos de la tecnología para automatizar procesos de registro y trazabilidad de los datos y la declaración ambiental para que puedan generarla con un click”.

Reimpact también ayuda a las empresas con sus procesos de reciclaje, que están meticulosamente regulados por las leyes en Chile.

“Todos los años hay distintas metas. Van aumentando exponencialmente y las empresas tienen que reciclar cada vez más porcentaje de su basura. Nosotros con los datos que les pedimos les decimos mira este es el producto que contamina más, este material es el que más está generando, entonces empieza por ese y no por estos otros que quizá no es el producto que más venden”.

“Y hacer ecodiseño, que esa es otra palabra. También hacemos recomendaciones de ecodiseño en la plataforma y así la empresa sabe cómo cambiar y cuál va a ser su impacto finalmente”.

Esta compañía nació como un proyecto universitario de jóvenes emprendedores que requirió más de un año de observación e investigación; luego se convirtió en una tesis, y más tarde en modelo de negocio.

“Somos un equipo bastante joven y nosotros empezamos a investigar todo el mercado porque estábamos haciendo un magiste en innovación, entonces gracias a eso empezamos a buscar un mercado que nos interesara a nuestro grupo, a nuestro equipo, que era el medio ambiente, y con eso nosotros llegamos a esta solución y al interés de solucionar algo ambiental”.

“Todo lo que sabemos ahora se basó gracias a la observación. Fue solamente observar y preguntar y que a alguien se le haya ocurrido aquí hay un problema, preguntemos más sobre eso, y sólo es escuchar y dejar que te hablen y te den la información y con eso uno empieza a imaginar cómo solucionarlo, si es posible, si no es posible y al final este proyecto salió de una educación superior, que sería la universidad acá en Chile, pero es porque se dio el espacio para investigar y pensar, hacer entrevistas y reuniones con las personas indicadas, para tener la información del proyecto”.

Este tipo de emprendimientos de jóvenes con nuevas ideas han logrado soluciones gracias a la creatividad y el compromiso con las acciones, y no con simples intenciones.

“Tienen que empezar a ver que las cosas no son como antes y que nosotros con el nuevo pensamiento, por ejemplo, del medio ambiente, es algo que tenemos impregnado, uno lo escucha en todas partes y crecimos escuchando que es un problema, entonces como no se había visto antes, como cuando nos dicen nos vas a encontrar la rueda porque ya se creó la rueda, no vas a encontrar algo tan útil como la rueda y ahí tienen el problema del medio ambiente y nadie hace nada. Y ahora es como inventar muchas ruedas porque es un mercado nuevo, de hecho, es complicado para nosotros que el mercado sea tan nuevo, porque las empresas nos preguntan todo”.

“Llevamos un año y medio y ya hay clientes que quieren internacionalizar la herramienta, entonces estamos muy felices, ya hay que empezar a contactar personas y buscar inversionistas para hacerlo crecer y funcionar más rápido porque las exigencias lo piden”.

Prev
BlockChain aplicado en los procesos empresariales.

BlockChain aplicado en los procesos empresariales.

En Expandr seguimos dando testimonio de los inagotables usos de la tecnología

Next
Humanismo para lograr el trabajo colaborativo a distancia.

Humanismo para lograr el trabajo colaborativo a distancia.

Mario Navarro, CEO de Ploop, compartió en nuestro podcast el trabajo que su

You May Also Like