En Expandr seguimos dando testimonio de los inagotables usos de la tecnología para mejorar e innovar en los procesos de las empresas, y en esta ocasión les presentamos una entrevista Jorge Jarquín, Director General de Black Light.
Esta compañía utiliza varias herramientas para controlar íntegramente los inventarios y la cadena de suministro de fábricas y negocios; autenticidad de licores, calzado, y cualquier otro producto, además del control de los activos de la empresa a través de su plataforma.
“Lo que hicimos fue obtener varias tendencias tecnológicas, como el blockchain que ya mencionaste, también una llamada IOT, y el tema de conectar distintas tecnologías que nos ayudan a poder optimizar procesos en las empresas. Actualmente tenemos una solución llamada precisamente black light, que es una plataforma que conecta de punto a punto la cadena de suministro, que va de producción hasta el punto de venta, dándole trazabilidad integral a cada artículo y una identificación unívoca, utilizando un chip que permite optimizar y hacer operaciones sin necesidad de operadores, prácticamente es darle esa trazabilidad automática, autónoma al momento de cruzar algunos puntos de control”.
Con el desarrollo de Black Light y la combinación de tecnologías, han logrado metodologías más exactos que dan certeza, ahorran problemas, tiempo y dinero.
Su misión es brindar conocimiento y perfeccionar la toma de decisiones de sus clientes.
“Y es lo que estamos haciendo con apoyo de la tecnología RFID para evitar que operadores tengan que escanear en algunos puntos de control y con toda esta información se vayan haciendo en la parte de desarrollo de software los time stamps de fecha, hora y segunda de cuándo fue esa transacción, en qué momento se empacaron las fresas, en qué momento llegó a la tienda y entonces si hubo un problema de salmonela sepamos, sabes qué todos los lotes que se fueron a la tienda A y B están en estas locaciones”.
Estas implementaciones se han logrado a través del uso del blockchain, que según Jorge Jarquín, a traído un mundo de posibilidades.
“Fíjate que el blockchain nosotros lo empezamos a utilizar para garantizar la autenticidad de cada transacción, el blockchain para los puristas es algo que ocurre de manera pública, está en distintas manos, por lo tanto la información es accesible y se puede corroborar con otra persona (…) “Pero está el tema de las blockchain privadas que ya no sería blockchain para algunos, pero son bases de datos donde vas a poder consultar transaccionalidad, hay un mundo infinito de casos de uso, por ejemplo los NFT este tema de obras de arte que pasan de mano en mano y se tiene una trazabilidad de ese token, se puede rastrear de manera digital, entonces imagínense las posibilidades que tenemos con cualquier cosa en utilizar blockchain, como el bitcoin”.
El Director General de Black Light está de acuerdo en que la tecnología no es una sustitución de personas, sino un beneficio para las personas, si se utiliza para generar y hacer el bien.
“Mi percepción es que toda tecnología ha sido creada para ayudar al ser humano, al final tecnología viene de una etimología que son herramientas que un ser humano puede utilizar para facilitarle la vida o bien para terminar con la vida.
“Por ejemplo drones que interpretan imágenes y prácticamente pueden ayudar a localizar personas, pueden localizar personas perdidas en el bosque, vamos puedes ayudarlos así, pero también hay drones que puedes cargarles el software de localizar a una persona y matarla con un dron, le agregas un arma y disparas contra esa persona, entonces la tecnología es tan mala como el ser humano y tan buena como el ser humano”.