En Expandr seguimos explorando en las arterias de gran cuerpo de empresas que avanzan en Latinoamérica gracias a la tecnología.
En esta ocasión les presentamos una charla con José Enrique Alba, CEO y cofundador de Gente Urgente, compañía que brinda servicios de asesoría y soluciones legales mediante un portal donde laboran abogados expertos en distintas áreas del derecho.
“Gente urgente es una plataforma que se dedica a conectar personas que tienen problemas legales con expertos abogados y expertos legales que los ayuden a solucionar en la menor cantidad de tiempo posible esos problemas”.
“Nos hemos dado cuenta que el 60 por ciento de las personas no tienen de a quién acudir cuando tiene todo tipo de problemas, tiene afectación al patrimonio, tiene una deuda, se va a divorciar, no sabe qué hacer, y es un común denominador en toda América Latina, no solamente en México, entonces de alguna manera quisimos atacar esta industria, este nicho, esta problemática, utilizando tecnología para llegar a muchas personas”.
La educación legal y financiera, son terrenos que se exploran poco en la vida cotidiana de las personas. Es por eso que Gente Urgente pasó de brindar servicios de otras índoles, a enfocarse en la solución de problemas jurídicos.
“Claro todos pensamos eso, somos un poco abogados, la realidad es que no tenemos idea de cómo afrontar este tipo de problemáticas y que nos pueden afectar gravemente, sobre todo a personas que de alguna manera no tienen el conocimiento o el acceso a ese conocimiento, a esas herramientas y nosotros podemos ayudarlos y soportarlos”.
“Nació con la idea de democratizar expertos que brindaran ese conocimiento. Resulta que nos dimos cuenta que el la plataforma teníamos muchas visitas, muchos expertos tipo veterinarios, abogados, psicólogos, un montón sin fin, plomeros, grúas, y otros, pero nos dimos cuenta que el 70 por ciento de las personas que nos buscaban era por temas legales; nos llegaron casos que por confidencialidad no te puedo contar a detalle, pero casos desde violencia intrafamiliar, temas de acoso, de divorcio, de deudas, y ese 70 por ciento con un desconocimiento de la materia legal. Y ahora respondo a tu pregunta, ¿Cómo veo el panorama? Los datos no mienten, sí todos hablamos del tema de la legalidad, pero nos dimos cuenta que la gente no los conseguía o no les daba confianza”.
La empresa puede asesorar a su cliente en casos menores, o acompañarlo en todo el proceso, cuando se trata de casos más complejos.
“Nosotros vendemos dos verticales. La primera es consejería. Tienes una o tres llamadas para que te acompañen en el proceso, te aconsejen en el proceso, porque hay casos que se pueden solucionar a través del usuario, hay otros que necesitan un proceso de principio a fin y nosotros ofrecemos este tipo de paquetes”.
En México opera con un sitio web y comunicación constante a través de canales como whatsapp.
“Muy sencillo mira, hoy tenemos plataforma web porque si tienes un problema qué haces, te metes a Google, entonces sale y llegas a la plataforma. Entras y te responde un bot en whatsapp, queremos que nos digas quién eres tú y qué caso tienes y ahí le mandamos una propuesta y un link de pago al usuario, para que podamos empezar el proceso”.
“La ventaja es que podemos ofrecer abogados de Guadalajara hacia Veracruz. Claro que si es esencial nos adecuamos a abogados de la región o en el estado, o en la ciudad, pero la mayoría de casos los llevamos con herramientas digitales”.