La creación de videojuegos es un mundo apasionante, en el que caben talentos artísticos y creativos, además de la ingeniería y el marketing.
Al respecto platicamos con Jorge Suárez, director general de Amber Studio, una empresa que se ha extendido a varios países.
”Somos una agencia que da servicio de desarrollo de videojuegos y para estudios que desarrollan videojuegos. Ahorita ya somos poquito más de 1,200 globalmente, hay estudios en Kiev, dos estudios en Rumania, en Polonia, el estudio de Taiwán, el estudio de Filipinas, en Manila, Montreal, San Francisco, Los Ángeles y el nuestro, el segundo más grande aquí en Guadalajara”.
Amber Studio comenzó en una época en que los desarrolladores de videojuegos no existían en México, y ahora ofrecen servicios y crean contenidos para Nintendo, Play Station, X-Box, Apple y hasta Netflix.
” Es una chulada, la verdad es un sueño hecho realidad, yo llevo en este estudio 18 años, entré en el 2004 y tenía un estudio chiquito, un estudio indie, que fue creciendo; fundamos una comunidad primero, porque no había en el 2004 absolutamente nada de videojuegos en México, no había carreras, no había licenciados en animación, no había estudios, comprar el software era prohibitivo, simplemente no había industria en México. Nosotros queríamos hacer y vivir de nuestro arte, y lo más cercano que podíamos hacer era hacer servicios de arte muy parecido al cómic, empezamos haciendo cómics y fundamos una comunidad, y esos hicimos. Al día de hoy tiene más de 6 mil 800 personas en Facebook, de gamers tenemos como 48 mil”.
En los últimos dos años y medio contrataron de dos a cuatro personas diarias. En México, son más de 200 colaboradores en una industria que genera ganancias millonarios en el planeta.
” La facturación de los videojuegos es más grande que la facturación de la música y del cine, sumadas, registra 220 billones de dólares este año, y pues es una chulada porque la narrativa es interactiva y obviamente eso genera este enganche que provoca que la gente gaste 50, 60 dólares en un videojuego, pero tiene 330 horas o más de jugabilidad”.
” Y también es un arte inclusivo, inclusivo y no fregaderas, tenemos bailarines, tenemos psicólogos, tenemos, quieres fotografía, cabe, animación, cabe, texturas, escultores caben, teatro, esto está en constante evolución”.
-¿Cuáles son las habilidades que necesita un estudio para competir a nivel internacional?- Pregunta nuestro conductor, Alberto Montiel.
” Disto de ser el que tiene la verdad, porque obviamente hay mucha gente mucho más talentosa que yo, pero desde mi óptica, yo creo que una de las primeras cosas que tenemos que hacer son dos patitas clave, uno las ventas, el publishing y la venta es vital, tú puedes tener un producto medianamente bueno o inclusive malo, y eso depende para quien, nosotros empezamos vendiendo jueguitos muy humildes, muy sencillos, hípercasuales, y revistiéndolos y los vendíamos para carriers, Telcel, Iusacell, y ganábamos 15 mil dolaritos al mes, y eso hizo que creciera el estudio, pensábamos que eran chafas, pero teníamos nuestro mercado”.
” La otra es no te cases nada más con tu producto, yo creo que hay que tener un modelo de negocio sano, en el que vendes servicios, vender horas nacha, siempre se va a poder, vender servicios, pero tal vez tu producto es muchísimo y no vende”.
” Esta industria crece a partir de mantenerse unidos porque hacer un videojuego conlleva que se tienen que hablar los tigres con los delfines, los ingenieros con los artistas, y son idiomas diferentes, por eso tenemos producers”.