Nelly Gómez es la cofundadora de la empresa Colección Gomtor, que desde hace 22 años se dedica a la comercialización de bolsas de papel y empaques, como bolsas de regalo de distintas formas y tamaños, además de cajas para joyería y pastelería.
“Desde un inicio hemos solucionado problemas de empaques de una forma creativa, bonita y ecológica sobre todo”.
En una entrevista con Alberto Montiel para el podcast Expandr, Nelly habló sobre el impacto ecológico que ha representado el cambio de las bolsas de plástico a las de papel reciclado.
“Cada vez más gente está más conciente del uso de la bolsa de papel. Hay situaciones en las cuales la bolsa plástica, o ciertos productos plásticos son complicados de eliminar al cien por ciento; sin embargo, lo que son los empaques, la bolsa si es algo muy recurrente, la gente cada vez usa muchísimo más lo que es el papel, y no sólo la usa, sino la reutiliza, para evitar consumir más de ella”.
“Lo fuimos viviendo paso a paso, tenemos dos líneas de producto, lo que es la bolsa lisa, la que es de regalo y esa bolsa era para cierto sector que la consumía con un gran criterio ecológico, eso hace muchos años. Hoy en día es increíble el consumo que tenemos y es un ejemplo de la forma en que se ha concientizado la sociedad, y ahora la bolsa de regalo se reutiliza. Igual lo que viene siendo la bolsa personalizada que es nuestra otra línea y cada vez más sectores, desde empresas pequeñas, negocios pequeños han puesto de su parte para ofrecer el empaque del producto, que se ve bonito y favorece al medio ambiente”.
Las bolsas de papel reciclado, que también se deben reutilizar en la medida de lo posible, ofrecen una variedad de colores y diseños ilimitados.
“Nos ha tocado en buena parte persuadir al cliente y tratarlo de concientizar en el sentido del uso de las materias recicladas, no necesariamente tiene que ser una bolsa con papel virgen para ser bonita, una bolsa en papel craft es muy bonito, el diseño lo es todo, puedes hacerlo rústico, para una zona ecológica o donde manejan adornos artesanales, o para una galería de arte, o para una joyería donde necesitan otro tipo de detalles, el diseño lo dice todo. Nosotros tratamos de ir de la mano del cliente”.
Colección Gomtor trabaja sobre la calidad y el diseño con un importante mensaje de reutilización y protección del medio ambiente.
“Veo otras bolsas que manejan como ecológicas, pero no son ecológicas son reutilizables. Hay que tener muy en cuenta eso. Las bolsas que te venden en el súper son bolsas sí ecológicas en el sentido de que las vas a reutilizar, pero sus sustratos no son ecológicos, al grado de lo que es papel, veo lejos un producto más reciclado, el papel lo puedes reciclar cuatro veces, hay diferentes calidades de papeles, nosotros tenemos designado un número de reciclaje porque debe tener calidad, pero las empresas con las que trabajamos tienen certificados de sustentabilidad y eso nos da mucha tranquilidad, al igual que nuestras tintas, que son amistosas con el medio ambiente”.