En la búsqueda de la innovación también suceden accidentes que pueden desviar las intenciones, o complicar los procesos de una empresa.
Por eso es preciso desmenuzar el concepto para aplicarlo de forma correcta, como lo explica Daniel Goldman, experto en innovación, dentro del podcast Expandr.
“Creo que tendríamos que ir de lo bien simplito a lo bien complejo, desde lo que es innovación para mi como persona, en mi hogar, y lo que sería innovación global, podemos partir de la definición más simple que es innovación, es idea con valor agregado, después puedes decirme para ti qué es valor agregado y como lo mides, ahora te va a sorprender lo que te voy a decir, para mi la palabra innovación, que yo me dedico a ella y es parte de lo que hago en mi empresa, yo creo que recién en los últimos años se ha empezado a entender, y se entiende más por el lado, no sólo gestión del cambio, sino generación y desarrollo del cambio, eso es la innovación, idea, gestión y desarrollo del cambio, esa es mi opinión, en simple, lo que enseña la universidad es idea más valor agregado”.
De esta manera la innovación tiene que ver con el pensamiento, la perspectiva y la visualización de su utilidad, con una pregunta clave: para qué se hacen las cosas.
“Desde ese lugar, innovar es hacer las cosas distinto en casa, si yo usaba un ventilador en verano, poner aire acondicionado es innovación, pero es la base de la innovación, puse un aire acondicionado, es una tecnología que me permite qué, tener el aire constantemente cambiado en la casa, y eso me sirve para qué, ahí entra la palabra clave, para qué, la tecnología para qué, y es donde todavía le falta a la mayoría de las empresas, porque están haciendo el cambio tecnológico, la transformación digital, están pasando todo a digital, todo a la nube, y no estoy seguro que estén pensando en el para que del todo”.
Pero aquello que le sirve a una empresa no tiene por qué servirle a otra. Si vemos a las compañías como personas, cada quien tendrá un problema particular, y quizá una solución parecida, pero nunca igual.
“Te pongo un ejemplo súper simple: un verdulero, donde venden verduras y frutas, pongo un ecommerce, para qué lo pongo, y he tenido ese dilema con empresarios, para qué, bueno porque lo están poniendo todos, y cuál es tu segmento de clientes, todos los vecinos, entonces acceder a la plata no es tu problema, el ecommerce es para el intercambio monetario o la compra sin tener que ir, bueno eso lo arreglas con un whatsapp, tienes razón Daniel. Entonces qué es la innovación, es que tengo un abanico de tecnologías presentes, me están diciendo que la cresta de la ola es ecommerce, pero eso no es necesariamente para mi, yo lo arreglo con un whatsapp”.
“Toda tecnología debe tener su contexto, mirarse desde varias perspectivas, la primer perspectiva es la del empresario, el líder, el que produce algo, no necesariamente empresario, el que produce algo, y según esa perspectiva, va a hacer una visualización”.
Una interesante reflexión es que en condiciones adecuadas, y con los propósitos bien definidos, todos podemos innovar.
“No estoy tan seguro de que se necesiten esas salas de innovación, con los sillones, los colores primarios, yo creo que las innovaciones te van a encontrar haciendo cosas ordinarias e intentando hacer cosas extraordinarias, porque puedes, porque te lo permiten, y tienes un para qué bien claro, es la base de liberar tu tiempo y eso tienes que aprovecharlo, ese instinto lo tenemos todos”.