Residuos naturales que embellecen : Okoxal.

En Expandr seguimos mostrando la creatividad y exuberancia de las empresas de Latinoamérica, y en esta ocasión platicamos con Delia Lepe, que a través de Okoxal, realiza una gran variedad de artesanías con productos naturales.

“Okoxal es una marca jalisciense que está dedicada a la elaboración de productos artesanales y nuestra materia prima principal son fibras naturales. La principal es la acícula o aguja del pino seca. La utilizamos una vez que ya cumplió con su ciclo y que se cayó del pino, no talamos árboles, entonces utilizamos eso para crear toda nuestra línea de accesorios de decoración, joyería y accesorios como bolsos, carteras etc”.

Todo comenzó hace dos décadas, cuando Delia echó a andar la empresa con recursos de su localidad, y emprendió un taller para aprender la técnica.

“El proyecto inició hace casi 20 años en un municipio aquí en Jalisco que se llama Chiquilistlán, yo soy originaria de allá, y allá inicio, se empezó creando piezas como de decoración sencilla, canastos. Chiquilistlán está ubicado en la sierra, en el suroeste de Jalisco, muy cerquita de Tapalpa, y entonces pensamos que teníamos que hacer para aprovechar los recursos que teníamos. Entonces se creó la iniciativa de dar unos talleres, trajimos un artesano de otro lugar que trabajaba otras fibras para que diera un taller y poco a poco las personas del municipio se fueron enseñando a trabajar esta fibra”.

En plena experimentación lograron innovar en la joyería, con productos que resaltan por su peculiaridad y belleza.

“Y ya con el tiempo fuimos viendo la manera de mejorarlo, de innovar en materiales y lo hicimos con cobre, con madera, con vidrio, hasta lo que tenemos hoy en día. Hace diez años tuvimos la idea de crear una línea de joyería, una línea única, no había nadie que trabajara la hoja del pino en técnica de joyería, y poco a poco hemos ido trabajando y creando piezas diferentes”.

El proceso requirió tiempo, organización y creatividad, pero ha tenido grandes resultados.

“En un inicio fue complicado porque no había una referencia, y fue poco a poquito, viendo la manera de trabajar las piezas, hasta llegar a lo que tenemos ahora en la línea de joyería que somos innovadores y creadores de la técnica, y la combinamos con diferentes materiales también”.

Prev
¿Quién puede innovar?

¿Quién puede innovar?

En la búsqueda de la innovación también suceden accidentes que pueden desviar

Next
BlockChain Land y los nuevos paradigmas en los negocios.

BlockChain Land y los nuevos paradigmas en los negocios.

Monterrey reunió a miles de empresarios y emprendedores en Cintermex, quienes,

You May Also Like