Expresiones culturales potenciadas por la innovación | MueblEkipal

En la variedad de emprendimientos y compañías que existen en México, también hay espacio para aquellas expresiones que forman parte de nuestra historia y cultura.

Es el caso de la empresa MueblEkipal, que se dedica a la fabricación y comercialización de muebles artesanales.

Al respecto, platicamos con su directora general, Gardenia Sahagún, para el podcast Expandr.

“El nombre es Ekipal, el ekipal es una silla prehispánica que fue hecha para Moctezuma y con el paso del tiempo ha ido evolucionando. ¿Cuál es el valor agregado? Nosotros somos especialistas en hoteles y restaurantes, porque a nuestras sillas les puede caer chile, aceite, agua y no se manchan, gracias a eso hemos tenido mucha aceptación, tenemos 18 años ya con la empresa”.

“El ekipal es una silla que tiene unas tablitas abajo, son cruzadas las tablas, treinta y dos pares, y estos pares son hechos de encino y palo de rosa y en la parte de arriba tiene cuero, está forrado de cuero, normalmente es de cerdo, pero también puede llevar piel de res. Se usa mucho en México porque es muy cómodo”.

Gardenia Sahagún es Directora General de la empresa MueblEkipal

Esta particular silla cien por ciento mexicana, ha sido comercializada con éxito en varios países.

“Y estamos en Xcaret, Palace Resorts, le vendemos a Vidanta, muchas empresas como Grupo Anderson nos compra también mobiliario y ese ha sido el enfoque que tenemos y también exportamos, hemos estado en ocho países en Europa, toda América Latina, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda y es hasta ahí donde ha llegado la artesanía mexicana”.

“Ahorita lo hicimos en blanco y se está usando mucho para las bodas, en bodas mexicanas en Los Cabos tenemos clientes que ponen los ekipales blancos y se ven espectaculares en la arena”.

Estas y otras artesanías conforman la oferta de MueblEkipal, que en sus inicios contaba con bellos y prácticos diseños pero tuvo que estructurar una empresa con todos sus departamentos para hacer crecer la producción y la exportación.

“Encuentro un nicho de mercado donde la gente no quiere dejarle a los empresarios o extranjeros, un anticipo de un contenedor a una persona que no está como tan formal, entonces encontré ese nicho donde creamos una empresa formal que exportara este tipo de artesanías y mi primer venta fue un contenedor a Austria”.

Gardenia Sahagún decidió abrir su propia fábrica para dar empleo a los artesanos y vender los productos a un precio justo.

“Y en ese momento producían cien ekipales y ahorita pues estamos produciendo más de mil ekipales al mes, entonces empezamos a crecer a crecer y la cooperativa es un poco complicado porque eran como ochenta y tantos socios, de cómo se iban a juntar a hacer la asamblea, era difícil y mucho más difícil llevar un negocio, entonces Basilio y yo -su socio- decidimos salirnos de la cooperativa e iniciar nuestro negocio juntos, ahorita ya tenemos una fábrica de mil metros, tenemos tienda también en Tonalá, Jalisco, y el éxito de nosotros es eso, no se quitó el lado empresarial ni tampoco el artesanal, seguimos dando muchos empleos en los lugares donde estamos y no solamente a personas que hacen ekipales, es toda una región, es el de la madera, la piel, la pintura”.

Prev
Oportunidades de trabajo más allá de las fronteras. | Prometeo Talent

Oportunidades de trabajo más allá de las fronteras. | Prometeo Talent

La capacidad y el talento humano está presente en todas latitudes, y gracias a

Next
Veganismo rumbo a un planeta sustentable | Pulpamor

Veganismo rumbo a un planeta sustentable | Pulpamor

Expandr continúa dando voz a las empresas responsables, que buscan un cambio

You May Also Like