Negocio sustantable con y por el agua. | Water for happiness

Las empresas se hacen con recursos que vienen de la tierra. Toda materia que la mente humana transforma nace de una fuente primordial. Es el caso de la madera, el petróleo, los minerales y los metales.

Como bien sabemos, -aunque a veces se nos olvida-, el agua potable es vital para cualquier actividad en este mundo.

Por eso en Expandr platicamos con Marco Sandoval, creador de la fundación ‘Water for happiness’, que nació de una empresa dedicada al tratamiento de agua con tecnología mexicana.

“Para contarte sobre la fundación es importante hablar de una empresa que se llama ION AG+ que desarrolla productos tecnológicos para desinfectar el agua en comunidades.  Antes el tema del saneamiento del agua en comunidades rurales era un poco con programas de gobierno, pero el mismo gobierno se dio cuenta alrededor del 2016 que había mucha tecnología que se usaba en la ciudad pero no era compatible con las necesidades rurales de las comunidades. Hablamos de tecnología con plantas de tratamiento que son muy caros y en el contexto rural no encajaba. Nosotros como expertos en este ámbito en ION AG+ empezamos a desarrollar productos que no necesitaran electricidad, que no necesitaran mucho funcionamiento y que fueran amigables con el contexto social de las comunidades”.

La fundación ‘Water for Happiness’ realizó una simbiosis entre un modelo de negocio y la conciencia social, con productos aplicados a proyectos comunitarios.

“Decidimos en un momento poner una fundación y esta fundación que se llama ‘Water for Happiness’ arropa todos los proyectos sociales de la empresa de ION AG+ dando servicios y talleres de higiene, talleres de salud, lavado de manos, y casi todo está puesto directamente en los niños, en cómo cuidar el agua, cómo cuidar los sistemas de captación, cómo cuidar los sistemas de potabilización de agua y también en las mujeres que son la parte primordial de las familias que están en esas comunidades y que la gente adopte esa tecnología y la sepa usar”.

“Todo el desarrollo tecnológico se queda en la empresa social y al mismo tiempo todos los cierres de negocio vienen ahí, pero como bien lo dices si no hay una parte social que arrope eso la mayoría de las empresas sociales fracasan un poco en ese sentido de que las personas tomen esas tecnologías”.

“Y hacemos programas independientes de la empresa y programas independientes de la fundación, para que la fundación trabaje por sí sola, no sólo con estas alianzas”.

Marco Sandoval explicó cómo se trabaja con la tecnología ION AG+ creada y patentada en México.

“El producto principal se llama ION AG+ y es un desarrollo de nanotecnología con las propiedades de la plata en donde están en cerámica y nosotros las ponemos en un pequeño dado y lo que hace este pequeño dado es matar virus y bacterias y evitar la propagación de algas, entonces cuando tú lo pones algunos de los tanques, ya sean tanques de agua de lluvia por captación de agua de lluvia, que también lo hacemos, puede ser agua de pipa, que el tandeo es muy común en las comunidades, puede ser de un pequeño nacimiento de agua. Y este sistema trabaja al contacto y no dosifica ningún químico, por ejemplo en ciudad tenemos que poner cloro”.

El agua de lluvia no necesariamente está limpia, por eso es importante captarla y sanearla para el consumo y el aumento en la calidad de vida de muchas familias.

“Y lo que hace este sistema es sustituir el cloro, sin dosificar ningún químico, sin contaminar el agua y la puede mantener durante dos años. Es una patente mexicana certificada por Cofepris, por la CONAGUA. Este sistema funciona con electricidad.

“El impacto del agua limpia en las familias es que ya no tienen caminar dos horas para acarrear agua del río donde el agua puede estar contaminada, donde defecan animales en donde hay muchas cosas. Ese es uno de los puntos más importantes. Lo segundo es que puedes tener agua para bañarte”.

Prev
Emprender antes de aprender, la principal razón del fracaso empresarial. | Javier Zepeda de BIOS

Emprender antes de aprender, la principal razón del fracaso empresarial. | Javier Zepeda de BIOS

En la dinámica empresarial mexicana se ha gestado una revolución del

Next
Cualquier tecnología es reflejo de quien la usa | Kaydu

Cualquier tecnología es reflejo de quien la usa | Kaydu

En el podcast Expandr tuvimos una esclarecedora charla con Jimmer Alba

You May Also Like