Cualquier tecnología es reflejo de quien la usa | Kaydu

En el podcast Expandr tuvimos una esclarecedora charla con Jimmer Alba Gutierrez, CEO de Kaydu, que dirige una plataforma tecnológica para eficientar y agilizar los procesos de venta digital de cualquier empresa.

Jimmer Alba dio su punto de vista sobre la interacción de la tecnología con las personas, es decir, ese puente que se crea entre el usuario y el software.

”Lo que hemos visto con el paso del tiempo es que la tecnología puede avanzar de manera vertiginosa, a pasos agigantados, de forma exponencial, de manera híperveloz, y otros mil calificativos, pero lo curioso es que al final del día toda la tecnología debe de estar centrada en el humano y el humano no avanza a ese ritmo, entonces cuando nosotros empezamos Kaydu hace más de dos años que lanzamos unos pilotos con algunos clientes y de ahí algunas pruebas comerciales, hasta que encontramos un modelo para llevar al cliente a adoptar nuestro software para nuestra gestión y automatización de ventas, curiosamente tú puedes empezar a modificar muchas cosas alrededor de tu proyecto tecnológico, pero en realidad lo más retador es justo cómo el humano utiliza la tecnología”.

”Pero el gran cuestionamiento todos los días es cómo podemos acompañar al humano sabiendo que es un humano”.

”Hay que considerar que por más que la tecnología avance, el ser humano y la sociedad no avanzan al mismo ritmo, entonces si la tecnología no considera que el humano debe ser tratado como humano y no como si fuera una maquinita, la tecnología no va a servir”.

Hoy en día la inteligencia artificial presenta un paradigma equivalente a lo que significó el descubrimiento de la electricidad en el pasado, aseguró Jimmer Alba, y dijo que el reto es adaptarse o quedarse en el camino.

”No podemos luchar contra la inteligencia artificial porque llegó para quedarse. En la humanidad han existido tecnologías que han llegado a cambiar el curso, no solamente de un la industria, sino de toda la economía y de toda la humanidad, la primera tecnología que surgió y que hizo un cambio de paradigma a nivel global, fue primero la máquina de vapor, luego las electricidad, luego las tecnologías de la información y comunicación, y ahora la gran tecnología que está revolucionado a la vida humana y naturalmente la económica, es la inteligencia artificial, querer ir en contra de eso es como si hace doscientos o trescientos años hubieras querido ir en contra de esas nuevas tecnologías”.

“La inteligencia artificial potencialmente va a acabar con un montón de empleos, potencialmente va a crear varios otros, es muy probable que termine acabando con más empleo del que crea”.

”Y cómo, como humanidad le hacemos frente a los retos que va a traer la inteligencia artificial como seres humanos”.

Sin embargo, está claro que cualquier tecnología es un reflejo de quien la usa, ya sea para fines comerciales o delincuenciales.

”Recién vi un video de una chava a la que le hicieron un fraude con un robot que emuló la voz de su hermano y luego le habló al abuelito y pidió dinero y terminó dando un buen de dinero, y todo surgió de emular la voz de su hermano con inteligencia artificial, entonces hay aspectos negativos y siempre va a haber personas que utilicen la tecnología para mal. La inteligencia artificial puede convertirse, para mi, en un aplanador de terreno, si es que sabemos dirigirlo hacia el lugar correcto”.

Kaydu entiende la  necesidad de los usuarios y las empresas, por eso no solo presta un servicio tecnológico, también capacita y acompaña a los colaboradores en su aprendizaje hacia el correcto uso de las herramientas.

”Lo que hemos detectado cómo la principal problemática en la industria de las tecnologías de venta, particularmente las de uso en negocios, en realidad no es tecnológica sino de servicio o de opción. Cuando a una persona le das la herramienta correcta, pero tiene carencias en su conocimiento técnico, a lo mejor no tiene la preparación y la madurez necesaria en su modelo comercial, no tiene los recursos de implementación o generación para adoptar x tecnología, difícilmente va a llegar a un nivel de adopción en donde le sirva algo al cliente”.

”Tenemos páginas de producto para que vendas por internet, tenemos un módulo de analytics y uno pensaría es todo lo que necesito para vender por Internet, pero cuando yo llego y me siento con una empresa, y no estamos hablando de microempresas, es con esas, pero también las medianas, nos damos cuenta que por más que llegues y le pongas el software y le enseñes a usarlo no tienen un proceso comercial claro al interior”.

”Y surge de nuestro lado la necesidad de empezar a modificar nuestra propuesta de valor, no solo en la tecnología, sino en todo lo que tiene que ver con el acompañamiento”.

Prev
Negocio sustantable con y por el agua. | Water for happiness

Negocio sustantable con y por el agua. | Water for happiness

Las empresas se hacen con recursos que vienen de la tierra

Next
Los procesos de Innovación | Lo extraordinario en cada persona

Los procesos de Innovación | Lo extraordinario en cada persona

Los procesos de innovación se vuelven cada vez más constantes en las empresas de

You May Also Like