Nuestro podcast ‘Expandr’, periodismo libre sobre tecnología y negocios, exploró a fondo el concepto Gamification, que sí, tiene mucho que ver con la palabra Gamer.
En este tercer episodio, Alberto Montiel platicó con el experto Bernardo Letayf, en una charla que comenzó desde la definición de Gamification.
“La definición básica es el uso de mecánicas de juego en un contexto que no es un juego. En términos generales, lo que significa es hacer algo a partir de las enseñanzas y de las herramientas cognitivas y neurológicas y neurocientíficas que tienen los videojuegos, o los juegos de mesa, o los deportes, e implementarlas en un contexto que no lo sea”, explicó Bernardo.
La estrategia de los juegos, aplicada a una progresión, una meta, y su grado de recompensa. Aquí, un ejemplo particular:
“Con tu contador manejas una serie de puntajes en donde él te va palomeando y te va tachando, de alguna forma, qué tan pronto le mandas los tickets de tus facturas cada mes, y cuando juntas 100 puntos te regalo un mes de servicio gratis, suena como una estrategia barata de lealtad, pero el secreto detrás de Gamification está en que puedas medir un proceso y darle una meta”.
Bernardo Letayf, creador de la plataforma ‘Blue Rabitt’, que en 2017 recibió el premio Gamification Europe, Outstanding Gamification Software, nos habló de la forma en que este paradigma le cambió la vida.
“Un alumno me introdujo al concepto de Gamification y mi mundo explotó, mi vida cambió por completo. Dejé de ser diseñador web como tal, me dediqué completamente al desarrollo de esta plataforma, con el objetivo de poder aplicar Gamification en mis clases, y al cabo de cinco años, más o menos, de desarrollarla, la pude comercializar y empezamos a venderla”
“Y a partir de ahí hemos estado ofreciendo la plataforma para diferentes servicios como manejo de eventos, manejo de entrenamiento y capacitación de las empresas, o para modelos escolares, modelos educativos tradicionales, o no tradicionales”.
Las estrategias de Gamification se pueden desarrollar para cualquier tipo de aprendizaje y con grandes resultados.
“Yo siempre lo planteo de esta forma: no puedes tener Gamification, sin que los jugadores pasen un proceso de aprendizaje”, aseguró nuestro experto en el tema.