Humanismo en procesos de “gamification”.

Después de explorar el concepto de Gamification y algunos de sus resultados, abordamos el tema del humanismo en estos procesos tecnológicos, orientados al aprendizaje y al logro de las metas en un entorno; todo esto con el sello particular del podcast ‘Expandr’.

El experto Bernardo Letayf, creador de la plataforma ‘Blue Rabitt’, asegura que no es posible su trabajo sin una visión que ponga en primer lugar la necesidad del usuario.

“De hecho es uno de los temas fundamentales de la gamificación, tú no puedes hacerla sin pensar en las personas para las que lo estás haciendo.”

Sin embargo, el problema a considerar es encontrar lo que motiva a las personas en una realidad fuera de la tecnología.

“Uno de los pasos, de los obstáculos a los que hemos llegado con la evolución tanto del mercado, como de la sociedad, como de la tecnología, el punto en el que estamos ahorita es que la gente no quiere que tú la puedas identificar de forma individual, es decir, este es Bernardo y espían a Bernardo, no quiere que hagas eso; pero al mismo tiempo yo quiero que mis experiencias en la tecnología sean perfectamente personalizadas, es casi casi decir, tienes todos mis datos, trátame como un rey. Entonces tenemos esta dicotomía en donde por un lado tienes a este usuario que no quiere que sepan nada de él, y por el otro tienes al usuario que como ya saben todo de él, le den las cosas que está buscando”.

En Gamification es preciso, no solo identificar las motivaciones, sino definir la recompensa.

“El primer paso, sin excepción alguna, sin excusa ni pretexto siempre es definir tu problema. Ya que terminas de definir tu problema, lo siguiente inmediato es definir tu audiencia, entonces tienes que analizar a tu audiencia y poder ver específicamente qué es lo que esa audiencia necesita”.

“Si yo no me pongo a ver qué es lo que le gusta a los usuarios y simplemente me pongo a aventar regalitos de, hoy les voy a dar tres peluches, hoy les voy a dar una tarjeta de Starbucks, hoy les voy a dar una tarjeta de Amazon, porque siempre es bien fácil tomar ese camino. Al final del día eso no genera ningún tipo de lealtades, ningún tipo de compromiso, ningún tipo de relación real, vaya si lo quieres poner a nivel neumológico, no genera serotonina”.

En este paradigma, el humanismo también tiene que ver con una labor de investigación de los círculos sociales, como la empresa o la escuela, para ayudar a los jugadores en su avance y realización.

“Implica mucho trabajo de estudio, de cómo está tu audiencia, cómo construyo una estrategia para este personal, para estos empleados, para estos estudiantes, y a partir de ahí defino las recompensas”.

“Entonces empezar a ver qué es lo que realmente quiere la gente y dejar de querer nosotros decirle a la gente lo que necesita”.

De hecho, parte de la inspiración de Bernardo viene del famoso juego de estrategia ‘Calabozos y Dragones’.

“Y es gente que tiene haciendo estrategias de este tipo por los pasados 47 años, saben cómo construir un universo, darle a los usuarios lo que necesitan y hacer que todos brillen”.

Prev
Mecanicas de juego para eficientar procesos: “gamification”.

Mecanicas de juego para eficientar procesos: “gamification”.

Nuestro podcast ‘Expandr’, periodismo libre sobre tecnología y negocios, exploró

Next
Gamification. El principio del juego.

Gamification. El principio del juego.

En Gamification se utiliza la tecnología para aplicarla al logro de objetivos

You May Also Like