Avalado por 20 años de trabajo como experto en software, Martín Silva Iglesias habló sobre los retos que se enfrentan hoy en día en el panorama tecnológico.
El creador de ‘Humana it’, un software para el seguimiento puntual de pacientes que requieren hemodiálisis, alertó sobre la idea de buscar sólo el beneficio monetario en lo que se hace.
“Hay un negocio para hacer, se puede trabajar, llevo más de 20 años trabajando en esto, es mi forma de vida, y en paralelo he desarrollado otros proyectos también en la parte de software, que no han tenido que ver con nefrología, pero han tenido que ver con oncología, con calidad de vida, y la verdad que es lo que a mi me genera satisfacción, obviamente necesito para pasar con mi familia y para la empresa, pero mi objetivo no es llegar a Wall Street, lo hacemos desde un ámbito mucho más colaborativo”.
Ese espíritu de colaboración forma parte del sentido humanista que poco a poco permea en las empresas y negocios, para bien de los usuarios, y de los desarrolladores, como lo explica Martín en nuestro podcast Expandr.
“Y cuando estoy desarrollando, no sé, hablando con unos clientes o buscando partners lo hago porque me gusta, más allá del dinero que te pueda dejar”.
“Por ejemplo ahora estamos haciendo un carnet de paciente, el carnet de paciente tiene determinados factores de riesgo, un semáforo de acuerdo a si el paciente tiene factibilidades de caídas, si tiene riesgo cardiovascular, si es diabético, entonces tenemos diez clientes y los diez quieren algo distinto, y si se ponen de acuerdo y hacemos un solo carnet la cosa saldría mucho más rápida; pero bueno ahí está la cosa”.
Pero en ese tránsito que busca beneficios para todos, también se debe comprender y recompensar el valor que tiene un producto digital, tanto en su idea como en su realización, aseguró Martín.
“Mi competencia es un equipo de diálisis nuevo, un sillón nuevo, un insumo, en otras áreas de la salud la competencia es un resonador, un tomógrafo, que valen millones de dólares, y en software yo lo que noto es que hay una sensación de que quien lo adquiere, cree se hace muy rápido y muy fácil, creo que tantas películas que hablan de software hacen pensar de que es muy simple, ya lo tienes hecho, regálamelo, dámelo por nada; entonces hay que ir evangelizando, haciéndole entender al futuro cliente de que el software vale, realmente yo no he logrado hacer dinero con el software, me va bien, no me quejo, pero no es algo que digas la película de que alguien gana millones de dólares haciendo un software, la realidad es mucho más terrenal”.