Humanismo en la industria médica

La tecnología aplicada a la salud. Ese es el tema que nos ocupa en la nueva entrega de nuestro podcast Expandr, periodismo libre sobre tecnología y negocios.

En esta ocasión platicamos con Martín Silva Iglesias, creador de un software especializado para el seguimiento de pacientes que requieren hemodiálisis.

Martín explicó cuáles fueron las razones por las que orientó su talento hacia la parte médica.

“A mi me encanta el desarrollo de software y tenía la idea de trabajar en algo en que pudiera colaborar con las personas, y ahí fue que se juntó esas ganas haciendo software para pacientes y tener en cuenta el desarrollo de software clínico, podría haber ido para otro lado, software bancario, tiendas online, lo que fuera, pero esta parte tenía eso, o sea, no tenías que pinchar a un paciente ni ver sangre, pero podés hacer un producto que sirve para atenderlo mejor, eso fue lo que me motivó”.

Su software ha tenido gran relevancia para aumentar la calidad en el tratamiento de los pacientes.

“El tratamiento de hemodiálisis es un tratamiento que tiene altísima frecuencia y es crítico, tiene un montón de factores bien críticos. Al paciente se le conecta tres veces por semana a un equipo que es una bomba, se le saca la sangre, se le procesa y se le devuelve la sangre, entonces ahí tenés un montón de controles que hay que hacer y probabilidades de infecciones y todo tipo de complicaciones. Entonces la necesidad de los médicos fue tener un software que les facilitara controlar la calidad del tratamiento”.

Un grupo de nefrólogos abrazó el proyecto que hoy es una realidad en varios países. En este caso, el reto de Martín está en hacer que su software evolucione, de acuerdo a la experiencia de los médicos y sobre todo, del paciente.

“Es algo que te genera cierta presión, pero con los años te vas acostumbrando a vivir parte de la realidad. No es lo mismo si el sistema se equivoca y se descuenta un cheque, que si se le da la medicación a la cual es alérgico el paciente. El cheque es plata, al paciente le va a ir mal, y es una persona que está sufriendo; pero eso es parte del quehacer y bueno lo que tratamos es de ir a medida que nosotros aprendemos con los médicos, a medida que van surgiendo nuevas formas de tratar al paciente, nuevas drogas, se actualizan los indicadores, y eso integrándolo siempre en el producto, o sea, que todos los centros nuestros tengan acceso a esas mejoras que se van dando por distintos lados, nosotros estamos en Uruguay, en Argentina, en Chile, Perú, Ecuador, en Guatemala, en Mexico, y en algún lado siempre surge un insumo o alguna variable que cambia, nosotros la tomamos, se la presentamos al resto de nuestros clientes y si están de acuerdo o creen que es una buena idea la integramos al producto”.

Prev
#Podcast Humanismo en la industria médica desde Uruguay

#Podcast Humanismo en la industria médica desde Uruguay

Una de las industrias que requiere mayor enfoque humanista hoy en día es sin

Next
Desarrollo de software y los nuevos retos.

Desarrollo de software y los nuevos retos.

Avalado por 20 años de trabajo como experto en software, Martín Silva Iglesias

You May Also Like