La tecnología aplicada a los sistemas financieros: este es el nuevo tema que traemos para ti en el podcast de Expandr.
Para entrar a detalle en esta compleja red que mueve las economías del mundo, platicamos con Javier Borkenztain, CEO de la empresa Fiter.
“La misión de Fiter es acelerar la adopción de soluciones open source en la industria financiera. Hoy por hoy trabajamos con clientes en 30 países en el mundo y tenemos un equipo en más de 28 ciudades en distintas partes del planeta”.
“Nuestra visión es: one humanity, one financial system, nosotros creemos que la industria financiera debe mejorar en varios aspectos, pero principalmente en la integración y la estandarización, si hay algo que le falta es estandarización, y eso lo vemos todos los días, más de 200 monedas, cientos de miles de instituciones financieras que les cuesta mucho comunicarse entre sí y transaccional entre sí, y al final del día el dinero es el tiempo de las personas”.
“Nosotros creemos en una sociedad que está evolucionando hacia un lugar donde no hay fronteras, no hay países, solamente hay una única especie que y queremos permitir la construcción de las carreteras que nos permitan colaborar mucho más entre nosotros, sin necesidad de intermediarios, sin necesidad de gobiernos”.
-¿Cuáles son los retos que plantea esto para personas como tú, para las empresas que diriges, en términos tecnológicos?-
“Más del 90 por ciento del dinero en el mundo es digital, el papel físico representa una proporción probablemente mucho menor al 10 por ciento, hoy por hoy, en los últimos dos años de la pandemia Estados Unidos emitió un 30 por ciento del dinero que emitió en toda su historia, el 30 por ciento de los dólares que existieron desde que existen los dólares, se crearon en estos dos últimos años hasta ahora, y esos no se imprimieron en tinta verde, no son papelitos de colores”.
Fiter utiliza su conocimiento para modernizar procesos que se mantienen sobre los mismos softwares desde hace décadas.
“Los principales bancos del mundo utilizan tecnologías que fueron creadas en lenguajes de 1950, previo a que aterrice el Apolo ya existían estas tecnologías que los bancos siguen trabajando, que son el software, la tecnología de desarrollo se llama COBOL, y están sobre bases y computadoras de IBM, de mainframes que siguen existiendo y son tecnologías anticuadas, pero es tan complejo desentrañar todo lo que se hizo ahí que sigue ahí como algo sagrado que ya nadie lo toca. Los desarrolladores COBOL son personas muy difíciles de conseguir que generalmente tienen más de 60 años, y están teniendo una vigencia enorme”.
“Estas tecnologías sobre las cuales está montado todo el sistema financiero del planeta, todos tus depósitos, si tu entras a la app de tu banco, todo apunta hacia un sistema que está utilizando tecnología de 1950, entonces la modernización de esa estructura financiera es parte de lo que hacemos en Fiter, y la modernización se está dando también a partir de la irrupción de la blockchain, bitcoin, las criptomonedas, que generan esta comunicación, una nueva capa nativa de internet, donde no operan actores gubernamentales, ni individuos, no censura, tiene grandes beneficios y también dificultades, porque al no haber censura hay que operar con precaución”.