La creación de una tecnología que beneficie a cierto sector y a sus consumidores, va ligada con el desarrollo de la infraestructura de ese sector o región.
Un ejemplo es la parte médica, en donde nuestro experto Martín Silva Iglesias ha volcado su software en varios países de Latinoamérica, en el rubro de la hemodiálisis.
“En varios países las hemodiálisis no estaban subvencionadas por el estado, entonces se dializaban sólo los pacientes que podían pagar el tratamiento, entonces ahí tienes un número muy chiquito de que los pacientes se morían, con los años, en estos 20 años, hay muchos países donde se ha ido cambiando, entonces el mercado creció muchísimo, creció la cantidad de centros de diálisis, creció la cantidad de pacientes en los centros de diálisis, entonces ya no podés gestionar un centro como se hacía en los años 80, tiene que hacerlo con herramientas que te permitan tener un control de calidad en el tratamiento que estás haciendo, porque también eso va a implicar en el control de tus costos, los márgenes se han achicado mucho, entonces tenés que ser muy fino en toda la parte de gestión, y bueno eso no lo haces sin un software”.
En nuestro podcast Expandr, Martín asegura que en los países de habla hispana se tiene una gran calidad en la creación de tecnologías de primer mundo.
“La mano de obra está, la gente creativa está, tienes tremendos ingenieros, yo que se, en México, en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Argentina, en Uruguay, hay muchas empresas que se han venido a establecer en Latinoamérica porque tenemos el mismo horario que Estados Unidos y se hacen cosas muy buenas”.
“Se hacen cosas con muy pocos recursos, nunca vas a tener tremendos servidores, nunca que vayas a tener todas las condiciones que se dan en un país desarrollado, entonces vos tenés que hacer lo mejor con lo que tenés, y eso creo que nos hace muy fuertes, hay buenos docentes, hay gente muy responsable”.
Una reflexión poderosa es que con una computadora, más el conocimiento y la creatividad, se pueden hacer grandes cosas en cualquier parte del mundo.
“Tengo una fábrica que pesa un kilo y medio, y con tiempo y ganas puedes hacer lo que quieras, entonces va por ahí”.
Aunque también considera importante no perderse en el camino de vivir, porque antes que la máquina está el ser humano.
“Pero muy pocas veces se habla de la persona, y hablando del enfoque humanista que mencionaste, creo que está bueno tener en cuenta eso, tenes que tener emprendimiento, sí, tenes que trabajar 18 horas por día, por un buen tiempo, si, pero también tenes que vivir, en mi caso formar pareja, soy papá de tres hijas y tengo que cuidar mi vida personal porque tampoco te sirve tener una tremenda empresa y a los 40 años rentar, o pasar por cinco matrimonios y tenes que darle prioridad a esa parte, porque esa parte personal te permite mantener la creatividad”.