El humanismo y la tecnología, dos enfoques que se complementan.

La tecnología debe estar al servicio de las personas, y no al revés.

Pero ¿cómo lograr un equilibrio entre el enfoque tecnológico y el quehacer humano? 

De entrada, hay que entender que detrás de los procesos técnicos, los códigos y las comunicaciones, existe una persona que debe ser tomada en cuenta como tal.

Karina Guerrón ha trabajado por 14 años en el mundo tecnológico. Ella descubrió que el manejo de la comunicación y de las emociones, era tan valioso como entender los conceptos de una ingeniería.

“Somos personas que estamos tras la parte tecnológica, que puede ser como, en horarios nocturnos, como un médico, dando soportes a plataformas, entonces yo veía algo más en esa interacción, decía hay gente que está atrás de eso, que tiene una emoción, que tiene un pensamiento, y más allá de eso, cómo está el usuario interactuando con nosotros, muchos usuarios en la parte tecnológica te contactan no con alegría, te contactan porque tienen alguna necesidad de resolver, entonces todo eso le hizo a mi pensar y le llevo a un momento en el que dije quiero verlo desde otra manera, y quiero contribuir, yo soy ingeniera en electrónica y redes de información, que esa parte técnica también está integrada como una parte humana más sólida, ahí fue cuando vi la necesidad desde hace muchos años también de estudiar la maestría en educación para la paz

La tecnología nos hace la vida más fácil, ¿pero que tan fácil nos hacemos la vida entre personas, entendiendo al otro y participando en una dinámica laboral y social empática? La respuesta radica en comprender otros lenguajes alejados de los códigos binarios.

“Entonces ya ingenieros, licenciados, tecnólogos, técnicos, los invito a que vean más allá, más allá de un usuario está una persona con la cual tú puedes comunicarte, saber que tiene una emoción en ese momento y cómo te puedes comunicar, cuál es la sensación que estás sintiendo en ese momento y con eso ya la parte técnica se hace mucho más fácil en resolver las situaciones, porque como te comenté antes, la finalidad de las telecomunicaciones es ayudar al ser humano, no en hacer un daño sino buscar algo en beneficio de todos, en beneficio de una sociedad”.

Esta reflexión y varias más sobre el tema, están a la mano en nuestro podcast Expandr, para escucharlo completo te dejamos este link. ¡No te lo pierdas!

Prev
Hacia una tecnología más humana.

Hacia una tecnología más humana.

En nuestra segunda edición del podcast Expandr, conducido por Alberto Montiel,

Next
#Podcast | Humanismo en la tecnología, un paradigma de vanguardia.

#Podcast | Humanismo en la tecnología, un paradigma de vanguardia.

En nuestra segunda edición del podcast Expandr, conducido por Alberto Montiel,

You May Also Like